Fecha de publicación: 14/05/2012

Un investigador Ikerbasque de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU logra el premio al mejor joven biofísico de España
José Vilar estudia modelos computacionales que puedan predecir el comportamiento celular, y así tratar mejor varios tipos de cánceres

José Vilar, investigador Ikerbasque y miembro de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU, ha sido calificado por la Sociedad de Biofísica de España (SBE) como mejor biofísico menor de 40 años. El premio Werfen Izasa-Beckman Coulter valora toda la trayectoria de Vilar, que ha orientado su labor investigadora hacia el desarrollo de modelos computacionales de procesos celulares que mejoren el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, y poder así predecir los medicamentos más eficaces para su tratamiento. Estos métodos computacionales aplicados al diagnóstico de enfermedades permiten tener en cuenta simultáneamente muchos datos moleculares de los procesos celulares involucrados en la enfermedad, con un nivel de detalle que no es posible con métodos clínicos tradicionales.

"El objetivo es usar las técnicas de ingeniería y física para predecir el comportamiento de los sistemas biológicos", explica el científico de Ikerbasque. Vilar recibirá el galardón, destinado a reconocer la labor en el campo de la Biofísica de un científico joven que desarrolle su actividad en España, y dotado con 2.000 €, el próximo 5 de julio en Barcelona.

Los datos obtenidos con modelos computacionales ofrecen una 'fotografía' de la complejidad molecular que rodea a la enfermedad y permiten obtener un caudal de información realmente valioso para conocer los motivos por los que, por ejemplo, un medicamento tiene un grado de eficacia mayor o menor sobre una misma patología en pacientes diferentes. Para explicarlo Vilar traza un paralelismo: "Detener un coche en una carretera resbaladiza puede resultar muy complicado. Si frenas firmemente y bloqueas las ruedas, el coche puede perder el control. Por ello, sistemas de frenado antibloqueo, como el ABS, permiten calcular la presión que debe aplicarse para frenar cada rueda independientemente y así detener el automóvil en óptimas condiciones. Este tipo de control requiere un modelo concreto que conecta la velocidad de las ruedas con el movimiento del coche. Análogamente, nosotros creamos modelos que puedan predecir el comportamiento celular, y así aprender a controlarlo".

Hoy se sabe, casi seguro, que muchas enfermedades no se pueden curar con un solo medicamento, sino que necesitan una combinación de ellos y terapias adaptadas a cada individuo. "Si tienes un paciente, no puedes probar diversas combinaciones de fármacos para ver cuáles funcionan y cuáles no. Utilizando herramientas computacionales y matemáticas, esperamos, en un futuro no demasiado lejano, tener desarrollados modelos que permitan probar qué combinaciones de medicamentos tratarán mejor varios tipos de cánceres y otras enfermedades".

La ventaja de tener este nivel de detalle es, según Vilar, "la posibilidad de distinguir los subtipos de la enfermedad y averiguar qué hace que unos pacientes respondan bien a un tratamiento y otros no". En esencia, estos métodos forman la base de lo que se denomina medicina personalizada, una disciplina, lamenta, que la industria farmacéutica no ha desarrollado lo suficiente, "porque está más interesado en lograr 'blockbusters' (se denomina así a un medicamento cuyas ventas superan los mil millones de dólares anuales) que medicinas individualizadas", con un margen de beneficio mucho más limitado.

El investigador Ikerbasque José Vilar (1972, Barcelona) es doctor en Física por la Universidad de Barcelona, y trabaja en la Unidad de Biofísica, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV/EHU, desde el año 2008, tras haber dirigido durante cuatro años un grupo de biología computacional en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Anteriormente había realizado el postdoctorado en Biofísica en las universidades de Princeton y Rockefeller.