Fecha de publicación: 04/05/2012

Tres alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao vencen la fase española de 'Euspen Challenge'
Lander Valle, Rubén Otero y Roberto Polvorosa competirán en la final de Eindhoven en julio con los talentos de otros países europeos

Tres alumnos de Aula de Máquina Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao han resultado ganadores de la fase española de Euspen Challenge 2012, un certamen organizado por la Sociedad Europea para la Ingeniería de Precisión y Nanotecnología (Euspen) y las principales empresas del sector para identificar a los mejores jóvenes talentos de Europa en este ámbito. Así, los alumnos de la Escuela, Roberto Polvorosa, Rubén Otero y Lander Valle se han llevado finalmente el galardón tras convencer al jurado con su brillante exposición sobre los problemas de diseño y montaje de un instrumento diseñado por ingenieros franceses para medir el patrón internacional de masa.

Los tres ganadores de la final española, organizada junto al centro tecnológico Tekniker-IK4 y la UPV/EHU, tomarán parte en la final internacional, que tendrá lugar en Eindhoven en el próximo mes de julio.

El objetivo del concurso promovido por Euspen es identificar a los mejores estudiantes de Europa en Ingeniería de Precisión y Nanotecnología, al considerar que son los talentos llamados a ser los futuros líderes europeos en este ámbito. Recordemos que en 2010 tres alumnos de la Escuela ganaron la fase española, y uno de ellos, Unai Alonso Pinillos, entonces en el Aula de Máquina Herramienta de la Escuela y hoy profesor de la UPV/EHU estuvo en el equipo ganador a nivel europeo. El año pasado los ganadores de la fase estatal fueron tres alumnos de la Universidad de Zaragoza, con lo que el privilegio de participar en la fase internacional vuelve a recaer este año en el País Vasco.

La Sociedad Europea de Ingeniería de Precisión y Nanotecnología (EUSPEN) constituye una influyente red que articula y pone en contacto a empresarios, investigadores y demás organizaciones pertenecientes a 30 países repartidos por todo el mundo. Establecida en el Reino Unido en 1999, se trata de una plataforma internacional cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre empresas e institutos de investigación para promover diferentes desarrollos tecnológicos.