Fecha de publicación: 03/05/2012

Asier Blas, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU, gana el 'X Premio Manuel Giménez Abad'

Asier Blas, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU, ha ganado el 'X Premio Manuel Giménez Abad', dotado con 6.000 €, para investigaciones sobre descentralización política y territorial, por el trabajo "Modelos de democracia en las Comunidades Autónomas españolas". Este estudio se opone a la opinión dominante que dice que la variedad sociopolítica es obstáculo para el afianzamiento de un sistema democrático. El profesor e investigador de la UPV/EHU recibirá el galardón el 4 de mayo en las Cortes de Aragón.

"El paradigma pluralista -poder concentrado en dos o tres partidos y en pocas instituciones- ha explicado por qué en algunos países triunfa la democracia y en otros fracasa en base a la idea de que las grandes fracturas sociopolíticas perjudican la implantación y el mantenimiento de un sistema democrático. Contra esta visión, en la década de 1960, Arend Lijphart empezó a desplegar la teoría consensual -poder repartido en múltiples partidos e instituciones- para rebatir que sí es posible el desarrollo de un sistema democrático en sociedades profundamente divididas, sin que para ello haya que abordar procesos de asimilación o uniformización", explica Blas.

El estudio premiado realiza un análisis histórico cuantitativo y cualitativo de más de diez variables y las relaciones entre estas, lo que constituye una importante fuente de información sobre las comunidades autónomas. Respecto a la conclusión principal, Blas subraya la que concierne al modelo general autonómico: "Este es básicamente pluralista en la mayoría de las comunidades, aunque también hay algunas excepciones que están en una clara transición hacia un modelo más de tipo consensual. Es el caso del País Vasco, que tiene un sistema complejo de jugadores (Gobierno Vasco, diputaciones forales o los ayuntamientos, entre otros) con vetos institucionales y partidistas que privilegian a aquellos grupos que siendo minoría se identifican con el estatus quo".

Asier Blas Mendoza es licenciado y doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Desde el 2006 es profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración donde, además de tareas docentes, desarrolla su trabajo investigador en política comparada (modelos de democracia, procesos electorales...); innovación democrática y política vasca, entre otros.