Fecha de publicación: 30/03/2012

Ganadores de las Olimpiadas de Física
Alumnos de los colegios Vizcaya y Urdaneta se alzan con los premios de la Olimpiada Autonómica celebrada en la Facultad de Ciencia y Tecnología

Tres alumnos pertenecientes a los colegios Vizcaya y Urdaneta se han alzado con los premios de las Olimpiadas de Física en la Fase Autonómica, una competición con pruebas teóricas desarrolladas en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU el pasado día 9 de marzo.

Los tres alumnos ganadores de esta fase son Jon Asier Bárcena Petisco (Colegio Vizcaya, Zamudio), y Guillermo Ibarrondo Arzua y Ander García San Miguel (del Colegio Urdaneta, Loiu). En esta Fase Autonómica han obtenido, asimismo, una buena clasificación los estudiantes Andoni Calvo Olalla (IES Elexalde ,Galdakao) y Martín Sasieta Arana y Mikel Sánchez Garitaonaindia (ambos de IES Usandizaga, Donostia).

"En total, se inscribieron 34 estudiantes de segundo de Bachillerato, pertenecientes a  13 centros de toda la comunidad", señala Raúl B. Pérez, profesor del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Los estudiantes mejor clasificados participarán próximamente en la XXIII Olimpiada Nacional de Física, cuyo objetivo es promover la enseñanza de la Física, constituir un punto de encuentro entre estudiantes y profesorado y seleccionar a los participantes de la Olimpiada Internacional y la Olimpiada Iberoamericana.

Los cinco primeros clasificados  en la prueba Nacional formarán parte de la delegación que participará en la XLIII Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar entre los días 15 y 24  de julio en Tallin (Estonia). A su vez, los estudiantes clasificados entre el 6º y el 9º lugar competirán en XVII Olimpiada Iberoamericana de Física que este año se celebrará del 17 al 22 de septiembre en Granada (España).