Fecha de publicación: 24/10/2011

La UPV/EHU logra el mayor número de Menciones hacia la Excelencia de entre todas las universidades
Estas distinciones son concedidas por el Ministerio de Educación en reconocimiento a la calidad de los programas de doctorado

Un total de 32 programas de doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea han sido galardonados con la Mención hacia la Excelencia, una distinción que concede el Ministerio de Educación como reconocimiento a la solvencia científico-técnica y formadora de dichos programas.

Estas Menciones hacia la Excelencia, que tienen una validez de tres cursos académicos (2011-2014), sitúan a la UPV/EHU en una posición de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en cuanto a la formación del personal investigador.

Además del reconocimiento y del prestigio que les otorga este reconocimiento, estos 32 programas de doctorado gozarán de preferencia a la hora de obtener las ayudas que concede el Ministerio de Educación durante el periodo de validez de la mención. Asimismo, la UPV/EHU apoyará los programas premiados con la dotación de recursos específicos.

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, ha mostrado su satisfacción por la noticia. "Para la UPV/EHU es un motivo de especial alegría haberse convertido en la universidad que ha obtenido más Menciones hacia la Excelencia para sus programas de doctorado. Y lo es porque demuestra que la apuesta por la investigación y por la formación de personal investigador está dando sus frutos. El proyecto de universidad que defendemos se fundamenta en la investigación, ya que sin ella no podemos concebir una universidad inserta en el concierto internacional de la educación superior. Son treinta y dos los programas de doctorado de la UPV/EHU que han recibido esta distinción y configuran la totalidad de la oferta a la que se puede acceder en el País Vasco con esa garantía de calidad".

Las candidaturas presentadas a esta convocatoria han tenido que superar un exigente proceso de evaluación dividido en dos fases. En la primera, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) ha sido la encargada de realizar una selección de los programas más sobresalientes, basándose en criterios como el historial de profesores e investigadores que han dirigido las tesis doctorales, la transferencia tecnológica y la contribución a la innovación del sector productivo de las tesis, su rendimiento científico o la movilidad de estudiantes durante la realización de su tesis doctoral, entre otros. Todo ello tomando como periodo de referencia el de los últimos seis años. Un total de 39 programas de doctorado de la UPV/EHU han obtenido la evaluación favorable por parte de ANECA.

En una segunda fase, todos los programas que han obtenido la evaluación favorable se han medido entre ellos en concurrencia competitiva. Tras una valoración de los indicadores de la calidad científica de cada programa se ha procedido a designar las Menciones hacia la Excelencia como mejores doctorados de cada rama de enseñanza y disciplina científica de todas las universidades españolas. Y entre ellos se encuentran los 32 programas de doctorado de la UPV/EHU.

Este reconocimiento refuerza la consecución de los objetivos marcados por el Campus de Excelencia Euskampus, un proyecto liderado por la UPV/EHU junto con la Fundación Donostia Internacional Physics Center (DIPC) y Tecnalia Corporación Tecnológica, que pretende situar al País Vasco en una posición de liderazgo internacional en la oferta formativa, actividad investigadora y capacidad para la innovación y la transferencia de conocimiento.

Los estudios de Doctorado tienen como objetivo la formación avanzada de los estudiantes en investigación. Se forma a los nuevos investigadores para que puedan afrontar con éxito el reto que supone la frontera del conocimiento. La nueva estructura de los estudios universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la reforma también de los estudios de Doctorado. Así, a estos estudios se accede tras cursar un máster. El doctorado carece de un periodo de formación reglado. No se establece una duración fija, pero se estima un periodo de investigación de 3-4 años, donde se pueden realizar además cursos y seminarios.

Para celebrar las Menciones hacia la Excelencia recibidas, la UPV/EHU ha organizado un acto con todos los coordinadores de programas de doctorado que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en la Unidad de Estudios de Postgrado y Formación Continua.

Los programas de doctorado de la UPV/EHU que han sido distinguidos con la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación para el periodo 2011-2014, son los siguientes:

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

• Historia Contemporánea

LENGUA, LITERATURA Y LINGÜISTICA

• Lingüística
  • Language Acquisition in Multilingual Settings (LAMS)
  • Literatura Comparada y Estudios Literarios